

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realizó con base a las dimensiones del clima organizacional.
-
Estructura: demuestra que no se tienen en cuenta las ideas del personal, debido a las normas administrativas del hospital y a la hora de dar las órdenes o recomendaciones son claros.
-
Responsabilidad: se presenta que a veces unos cuantos del personal de salud no asumen con responsabilidad las actividades que se les asigna y no se trabajo en equipo.
-
Recompensa: No les brindan incentivos o reconocimientos a los empleados por el éxito de sus actividades.
-
Riesgo: Las ideas de los empleados no se tenidas en cuenta.
-
Calidez: En esta institución los Jefe olvidan la humildad, la humanidad y por esto se presentan diferencias entre el personal.
-
Apoyo: Entre el personal de enfermería se presenta rivalidades y por consiguiente no existe el trabajo colaborativo. El trabajo es exhaustivo y no hay pausas activas.
-
Administrador del Conflicto: Las actividades son asignadas y no se tienen en cuenta la opinión del empleado.
-
Identidad: Es necesario que mejore el ambiente de la E.S.E Hospital.
-
Motivación Laboral: El personal de trabajo, a pesar de las dificultades demuestran interés por su trabajo.
-
Estabilidad Laboral: Les preocupa que por algún error que cometan o por diferencias de partidos políticos puedan tener terminación de contrato.
-
Oportunidad de Desarrollo: No son frecuentes oportunidad de Ascenso son por palancas políticas.
-
Comunicación: La información que les brindan no es asertiva.
Después de realizar una pequeña encuesta a los empleados del Hospital San Juan de Dios de Honda Tolima, en cuanto a la cultura organizacional y su clima laboral, podemos identificar que el personal está parcialmente motivado, aunque cuentan con el apoyo de sus jefes, en las labores diarias, el pago otorgado por el Hospital no es puntual ni muy bueno, puesto que no cumple las expectativa del personal, con esto consideramos que el aspecto económico sigue siendo importante para incrementar e impulsar la organización personal.
Crear nuevos proyectos para mejorar las condiciones de la infraestructura y garantizar un entorno más saludable para el personal que aquí labora generando tranquilidad y confianza, también se debe implementar políticas de desarrollo que le permita al personal experimentar un progreso profesional e involucrarse con la organización, de esta manera proyectarse por toda la institución y que el personal capte la importancia del desarrollo personal y los climas de trabajo favorable, logrando así el éxito.
Es importante que el gerente, como cabeza principal inicie a cambiar sus actitudes y a dar más importancia y el respeto que sus empleados merecen, ofreciendo mejor ambiente laboral, incentivando sus logros y de esta manera se puede mejorar la comunicación en todo el equipo de trabajo del Hospital.